¿Qué es la ansiedad? – Red Espacio Psi

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo defensivo que poseemos todas las personas.

Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes, un mecanismo universal, natural, adaptativo, que mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

La ansiedad nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

La ansiedad como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, natural y no representa ningún problema de salud.Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita, convirtiéndose en un problema cuando los episodios de ansiedad son frecuentes, intensos y aparecen sin motivo aparente, limitando a la persona en su día a día.

Si estás padeciendo ansiedad a repetición sin causa aparente te recomendamos que consultes con un profesional de la salud mental.

No te dejes para después, tu salud mental es importante.

Lic. María Sol Méndez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.