¿De que hablamos cuando hablamos de responsabilidad afectiva?
“Nos vemos todos los días, y me dice que le gusto pero no quiere nada serio” “No lx entiendo” “de la nada desapareció” “No entiendo qué le pasa”
¿Te suena?
Ok. Empecemos
Si las interacciones en el están regladas mediante formas, compromisos y acuerdos entre ambas partes Por qué entonces las relaciones amorosas o sexo afectivas podrían prescindir de estas características?
Cuando hablo de responsabilidad sexo-afectiva o responsabilidad afectiva (RA), me refiero a la construcción de vínculos mas claros, basados en el respeto y cuidado. No se trata de que las cosas dejen de doler para siempre sino de evitar la crueldad innecesaria.
Se trata de encontrar formas, acuerdos, cuidados y sobretodo respeto. Nuestro tiempo tiene valor y lo que nos pasa también.
La RA se trata de elaborar reglas y límites claros. Definir hasta dónde estamos dispuestxs a tolerar.
Y acá aparece un aspecto clave: Las mujeres hemos sido educadas para comprender, tolerar, para dar segundas oportunidades, para pensar que podemos cambiar al otrx con nuestra paciencia y amor. Entonces bajo ningún punto de vista se trata de señalar ni juzgar a aquellas que siguen deseando al varón que no le contesta los mensajes, que no se preocupa, que desaparece de la nada.
Me gustaría que pensemos en los roles asignados a mujeres y varones, qué toleramos, qué tenemos permitido y qué no, que podemos hacer o sentir y que no, etc.
Entonces, mas allá del título que ese vínculo tenga, creo que todxs merecemos ser respetadxs y cuidadxs. Pues bien amigxs, las relaciones no pueden prescindir de un un conjunto básico de prácticas basadas en estas 2 cuestiones.A lo que quiero llegar es que la RA, debería estar basada en valores que nos permitan:
- Expresar nuestros deseos
- Escucha
- Respeta
- Ser clarxs. Comunicar nuestras intenciones. Y si no sabemos que queremos, comunicarlo también.
- No estoy planteando que sea fácil ni cómodo. Pero sí creo que vale la pena empezar a repensarlo
Deja una respuesta